3 de ene. de 2010

Cristóbal Colón no descubrió a Venezuela


De todos es conocida la autoría del descubrimiento de Venezuela a nombre de Cristóbal Colón, sin embargo, es necesario analizar los eventos respetando la cronología de los mismos, lo cual deriva en conclusiones distintas a las cuales estamos acostumbrados a considerar.


Para convencer a los reyes españoles de que le otorgasen financiamiento para un viaje exploratorio, Colón se comprometió a encontrar una ruta mas expedita entre Europa y Cipango, (actual Japón y que Marco Polo en sus aventuras le concedió dicho nombre a esa región). Creo que Colón fue un agresivo explorador, excelente navegante, con referencias ciertas de historias no tan lejanas, que le aportaron elementos suficientes para buscar esa ruta a Cipango.

Colon y su tripulación zarparon el 3 de agosto de 1492 desde España hacia lo desconocido y dos meses y medio mas tarde encontraron Tierra. Habían llegado a alguna parte, a un territorio. Posteriormente y durante diez años, Colón realizó tres viajes adicionales y se dice que en su tercer viaje, en el año 1492 “Descubrió a Venezuela”.

No existe evidencia concreta y definitiva de que en su tercer viaje, Cristóbal Colón haya desembarcado en alguna parte de lo que ahora es el Golfo de Paria. Los que hemos navegado por esos mares, podemos observar que la costa norte de la península así como buena parte de la costa sur son costas sin playas (costas sin orillas). Esa costa está constituida por enormes montañas de piedras que sobresalen desde las profundas aguas de ese sector, algo como múltiples farallones que emergen desde el fondo del océano, se trata de verdaderos fiordos, esa geografía obedece a la cercanía al Océano Atlántico y su extraordinaria fuerza de erosión.

Excepcionalmente, en la parte sur de la península y muy lejos del golfo está un lugar ahora llamado Macuro, en el cual difícilmente un experto navegante se atrevería a desembarcar, dado que una playa en medio de esas condiciones, se trata de un bajío y lo mas adecuado es evitar la varada de la embarcación.

Un comentario de aquellos días, relata que luego de navegar por el sur de la Isla de Trinidad, Colón tomó rumbo Norte, exploró el golfo de Paria, pasó el tormentoso estrecho Boca de Dragón (este paso está entre la punta venezolana de la península de Paria y la Isla de Trinidad) y rumbo NNO (nornoroeste) navega hacia Isla de Margarita para posteriormente arribar a La Española. Se comenta que este tercer viaje realizado en el año 1500 fue el más desdichado de Colón, ya que aparte de estar muy enfermo y con una dolencia visual, fue puesto preso por orden de Francisco de Bobadilla regente real de La Española, esposado y embarcado con sus hermanos directo a España.

Paralelamente a los viajes de Colón, Américo Vespucio navegante italiano al servicio del Reino de Portugal y de la Corona Española, también había navegado en varias oportunidades por los mismos derroteros de los buques de Colón. Vespucio navegó en labores de reconocimiento, medición, exploración de los territorios y observación astronómica de los cielos de estas tierras. En 1507, el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, publica el mapa del territorio de las “Indias Occidentales” llamado a partir de dicha publicación AMÉRICA en honor a Américo Vespucio.

Es en esta oportunidad, que se considera a “Américo Vespucio. Primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conforman un nuevo continente”, Colón había fallecido un año atrás en 1506, y por supuesto no conoció los resultados de las investigaciones de Vespucio, murió en plena ignorancia del verdadero descubrimiento de un nuevo continente, quedó convencido que había llegado a Cipango y el territorio donde supuestamente arribó en su tercer viaje en 1498, se constituyó en República de Venezuela 314 años mas tarde.

En virtud de lo antes comentado, concluyo:(1) Cristóbal Colón no descubrió a Venezuela, simple y llanamente Venezuela aún no existía . (2) Le reconozco a Cristóbal Colón el crédito post mortem como descubridor de un nuevo continente, hoy denominado AMÉRICA. (3) Cristóbal Colón no desembarcó en tierra firme en lo que hoy se denomina Venezuela.

La consideración de que Colón habría arribado en suelo venezolano solamente obedece a un parche político, similar a la justificación de los colores de la Bandera Nacional.

Para finalizar este post, debo confesar que pensaba que los términos: Colonia, coloniaje, colonización, tenían origen en el apellido de Colón, esto es incorrecto puesto que el real origen de dichas palabras según El Diccionario de la Real Academia de la Lengua es:

“colonia. (Del lat. colonĭa, de colōnus, labrador).. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él. (omissis)…otras acepciones…”



Saludos
E Fariñas
02-enero-2010

Créditos:
Wikipedia
DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua)
DMHV (Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela - Fundación Polar)