4/8/2008

Análisis de los colores de la Bandera Nacional



Les cuento que unos años atrás, cuando en la escuela estudié Historia de Venezuela, me enseñaron que los colores de nuestra Bandera Nacional, representan lo siguiente:

El Amarillo: La riqueza de nuestro suelo,
El Azul: El mar que nos separa de la Madre Patria y
El Rojo: La sangre derramada por nuestros próceres en La Independencia,

El tricolor nacional salió de las manos de Francisco de Miranda el 12 de marzo de 1.806, cuando es izada en el mástil del Leander. La bandera ha sufrido múltiples modificaciones, pero nunca se han modificado los tres colores de Miranda.

Me es difícil creer que Miranda, para escoger los referidos colores, se haya inspirado en las representaciones arriba indicadas, ya que para 1.806, año en que aparece la bandera nacional:

No existían “riquezas” en suelo venezolano. El Mito del Dorado a las alturas de 1.806 ya estaba olvidado luego de varios intentos de búsqueda infructuosa. La producción de cacao estaba en plena decadencia y el petróleo apareció mucho después, la primera concesión petrolera fue concedida en el año 1.878.

Creo que Miranda, con un altísimo grado de convicción respecto a la emancipación hispanoamericana, nunca tuvo la intención de incluir en el diseño de la bandera nacional, una referencia tan destacada (la franja azul) a favor de la Madre Patria, siendo esta la contraparte en el proceso de emancipación (en pocas palabras su enemigo) y

Hasta 1.806, pocos habían sido los intentos de emancipación y menos los derramamientos de sangre. La sangre derramada por nuestros próceres, se produjo a partir de la Declaración de la Independencia en 1.811.

Referencias históricas a los colores amarillo, azul y rojo, los encuentro en: (i) James Biggs, quien fue un extranjero que asistió al izamiento de la bandera en el Leander (12-Mar-1.806), y dijo en otras palabras: La bandera nacional está formada por los tres colores primarios del arco iris. Esta referencia me parece poco importante para la confección de la bandera nacional por lo que la descarto como elemento de inspiración y la (ii) La escarapela que fue diseñada con motivo de la Conspiración de Gual y España en 1.797, escarapela de color blanco, azul, amarillo y rojo, pero estos colores representaron las cuatro razas del territorio nacional. Esto, no tiene una referencia cruzada con los colores escogidos por Francisco de Miranda en la bandera nacional.

No encuentro las verdaderas representaciones de los colores de la bandera nacional, sin embargo también supe unos años atrás que, en ocasión de la visita de Miranda, a principios de 1.787, a Rusia, en especial a la Emperatriz Catalina, ésta le preguntó; ¿Cuales son los colores de la bandera de su país? Miranda, respondió: Amarillo como tu pelo, Azul como tus ojos y Rojo como tus labios. ¿Será cierto este comentario? ¿Cuáles fueron los fundamentos de Miranda para escoger cada uno de los colores contenidos en nuestra Bandera Nacional?
Nota del Autor: Ver explicación de los colores en post de este blog "Miranda explica"
EFariñas